Noticia Ampliada

¿Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes?

  • Publicado el 02 de Septiembre de 2019
  • |
  • ORTODONCIA
  • 80121

¿Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes?

Las personas que están pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia generalmente tienen muchas dudas y hacen muchas preguntas cuando consultan a un especialista en ortodoncia. La pregunta más habitual es a menudo sobre el tipo de aparato a utilizar para corregir su problema de ortodoncia: ¿brackets o alineadores transparentes? ¿Cómo decidirse?

En primer lugar, tenga en cuenta que no hay una sola "forma correcta" para realizar el tratamiento de ortodoncia. Un diagnóstico preciso es el punto de partida, y eso es algo en lo que los ortodoncistas están especialmente bien entrenados. Después de obtener los registros de ortodoncia (radiografías, fotos y modelos), el ortodoncista establece un listado de problemas y prepara un plan de tratamiento.

Un aparato no es inherentemente mejor que otro. Lo que se usa para la corrección de un individuo se basará en los objetivos del tratamiento y las necesidades de estilo de vida del paciente. Sin embargo, algunas normas se aplican a todos los pacientes, independientemente del tipo de aparato. Por ejemplo, todos los pacientes deben cepillarse los dientes y usar hilo dental diariamente y deberán usar retenedores después del tratamiento.

A continuación, veremos algunos factores de tratamiento comunes a tener en cuenta tanto para brackets como para alineadores transparentes.

 

Los Brackets

La mayoría de los problemas de ortodoncia se pueden tratar con éxito usando brackets. Los brackets han sido la forma tradicional de tratamiento utilizada por los ortodoncistas durante décadas, pero los brackets actuales han derivado en una gran variedad de modelos: los hay de acero inoxidable, cerámicos del color de los dientes e incluso de color dorado.

 

Visibilidad

Si bien hay opciones más discretas (brackets del color de los dientes, brackets que van detrás de los dientes), otros elementos permanecen visibles (gomas, alambres o brackets de color dorado). Sin embargo, puede elegir los colores de las gomas de sujeción.

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Movilidad

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Los brackets permanecen adheridos a los dientes durante el transcurso del tratamiento. Como punto positivo, no puede perderlos, a menos que coma alimentos duros y pegajosos.

Comodidad

Hay incomodidad inicial cuando se colocan o ajustan los brackets, y éstos, junto con los alambres, pueden irritar temporalmente el tejido bucal. En general, la incomodidad es de corta duración y se sobrelleva fácilmente. Una vez que los pacientes se acostumbran a los brackets, incluso pueden olvidar que los llevan puestos.

 

Higiene

Los pacientes con este tratamiento deberán mantener los dientes, las encías y los brackets libres de placa y restos de comida para que las bacterias no puedan atacar el esmalte dental o causar inflamación en las encías. Los restos de comida y la placa deben eliminarse con un cepillado frecuente y uso de hilo dental diario.

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

La higiene con aparatos fijos es mucho más difícil que sin aparatos por lo que exige triplicar tiempos de cepillado y esfuerzo.

 

Dieta

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Las personas con brackets deben evitar los alimentos duros, pegajosos y crujientes. Así mismo, deben optar por el agua en lugar de las bebidas gaseosas, las aguas saborizadas o las bebidas deportivas; estas pueden contener ácidos y azúcares, y ambas son malas para el esmalte dental.

 

Alineadores transparentes

Estas fundas transparentes ejercen una presión suave sobre los dientes y los reposicionan. Los alineadores son uno de los muchos avances tecnológicos que han hecho que el tratamiento de ortodoncia sea menos visible y uno de los principales sistemas que los ortodoncistas utilizan para mover los dientes.

 

Visibilidad

Los alineadores son fundas transparentes, delgadas, de plástico, que los hacen prácticamente invisibles y permiten que una persona luzca una sonrisa perfecta. Los alineadores transparentes se colocan en los dientes para ayudar a guiarlos a su lugar. Los alineadores están diseñados para minimizar la apariencia del aparato y  adaptarse mejor a cualquier estilo de vida.

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Movilidad

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Muchos pacientes aprecian que los alineadores sean extraíbles. Pueden ser retirados para comer, para cepillarse y usar hilo dental, o por períodos cortos en el trabajo oeventos sociales. La clave es usarlos según lo prescrito. Eso generalmente significa llevarlos puestos un mínimo de 22 horas al día y en la secuencia correcta.

Debido a que son extraíbles, los alineadores pueden perderse. Se caen de los bolsillos e incluso pueden envolverse en una servilleta y tirarse a la basura por descuido. Para evitar estos inconvenientes, existen unas fundas especialmente diseñadas para guardarlos durante los periodos en los que no se llevan puestos.

 

Comodidad

Si bien puede haber cierta incomodidad inicial cuando un paciente cambia a un nuevo conjunto de alineadores, la incomodidad se puede llevar fácilmente. Quitar los alineadores porque son incómodos anula su propósito. Los alineadores no pueden funcionar a menos que estén en la boca.

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Higiene

Qué opción elegir: Brackets o alineadores transparentes

Es fundamental evitar el consumo de refrescos, aguas aromatizadas o bebidas deportivas de cualquier tipo con los alineadores. Los líquidos se filtran en los alineadores y, si contienen ácido, azúcar o ambos, pueden provocar rápidamente manchas en los dientes y caries extensas. Los dientes deben estar impecables cuando se colocan alineadores en la boca.

Como conclusión, podemos decir que, el tipo de aparato utilizado en el tratamiento de ortodoncia es mucho menos importante que el conocimiento de la persona que brinda el tratamiento. Confíe en las habilidades de un ortodoncista con experiencia, que tiene la formación y la capacidad para realizar el diagnóstico, y traducirlo en un plan de tratamiento que le ayudará a usted o a su hijo a lograr una sonrisa saludable y bonita.

 

El Dr. Miguel Lacasa Litner, con más de 600 pacientes tratados con alineadores y su equipo de Ortodoncia experto en ortodoncia invisible Invisalign®®, avalan la calidad de nuestros tratamientos.

 

¡Pide cita en nuestra clínica!


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!