Logo clinica dental Lacasa Litner Valdemoro
consulta @ clinicadentallacasa.es

Noticia Ampliada

Mitos y verdades sobre los dientes de leche

  • Publicado el 16 de Junio de 2020
  • |
  • ODONTOPEDIATRÍA
  • 1043

Mitos y verdades sobre los dientes de leche

Desde el momento en que tenemos un bebé, e incluso antes, los padres nos exponemos a un montón de opiniones y comentarios. Ante toda esta avalancha de información, tenemos un arma infalible: los especialistas. Debemos buscar información rigurosa de fuentes fiables. En lo que se refiere a la boca de nuestros peques, el odontopediatra será el más indicado para distinguir mitos y realidades.

En este artículo os vamos a contar las verdades y mitos sobre los dientes de leche y su erupción.

La salida de los los dientes temporales empieza a los los 6 meses. Los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores y después los superiores. A continuación erupcionan los incisivos laterales, primer molar, canino y finalmente, el segundo molar, en torno a los 24-26 meses de edad. En total son 20 dientes temporales (10 maxilares y 10 inferiores). Esta sería la secuencia habitual en la erupción pero pueden producirse cambios que son totalmente normales.

En esta infografía, facilitada por el Consejo de Dentistas de España, se distinguen claramente las 5 fases descritas mas arriba:

Mitos y verdades sobre los dientes de leche

 

¿Es importante cuidar los dientes de leche? Si se van a caer...

Algunos padres piensan que los dientes temporales no son importantes porque, de todas formas, se van a renovar por los los permanentes. Es un un gran error. Cuidarlos es fundamental por varias razones:

  • Evitan infecciones (flemones) y dolor al niño.

  • Previenen posibles complicaciones (infecciones renales o de válvula cardiaca).

  • Evitan que el niño pierda horas de de colegio.

  • Además, los dientes de leche guardan el espacio a los permanentes. Los estudios muestran que si los dientes permanentes erupcionan en una boca con dientes de leche cariados van a tener mucha mayor probabilidad de enfermar.

Los dientes de leche tienen más importancia de la que solemos darles. Deben estar sanos y bien formados, para que la alimentación del niño sea correcta y para evitar problemas bucales inmediatos y futuros. Ante cualquier duda consulta con tu odontopediatra y no hagas caso a falsos mitos.

En Clinica Dental Lacasa Litner, en Valdemoro contamos con una odontopediatra en exclusiva, la Dra Eva Santa Eulalia, para tratar los dientes de tu hijo como se merecen: por un experto. Pide tu cita aquí.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Noticias relacionadas