Noticia Ampliada

Una clínica dental digital: Adiós al papel

  • Publicado el 27 de Septiembre de 2019
  • |
  • LA CLÍNICA
  • 4663

Una clínica dental digital: Adiós al papel

Desde el principio, en Clínica Lacasa Litner hemos apostado por la tecnología y la innovación. En lo que respecta a la documentación que se maneja en nuestra clínica de manera diaria, podemos decir que somos una clínica dental digital, donde la ausencia de papel es la protagonista. A continuación explicamos unos pequeños conceptos sobre la historia clínica dental y su paso a formato digital:

 

La historia clínica dental

La historia clínica odontológica o historia clínica dental es un documento en el que se va registrando toda la información sobre la salud bucodental de un paciente, desde su primera visita al dentista. En ella aparecen, ordenados de forma cronológica, los informes de cada consulta (motivos por los que acudió al dentista, resultados de revisiones, tratamientos, intervenciones…). Aparte de esta información también se incluyen los datos personales  del paciente así como otros datos que puedan ser relevantes para el odontólogo (estado de salud general, antecedentes familiares…).

La historia clínica dental una gran ayuda para la toma de decisiones del odontólogo, y su principal objetivo es mejorar la atención bucodental del paciente, ya que teniendo información actualizada sobre su estado actual y antecedentes, es más fácil conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

 

La historia clínica digital: Adiós al papel

Desde hace unos años se está produciendo una migración desde la historia odontológica en papel a un formato electrónico: es la llamada historia clínica digital, la cual tiene grandes ventajas, tanto para el paciente como para el dentista.

La historia clínica digital: Adiós al papel

La historia clínica digital integra toda la información multimedia que se utiliza en la práctica clínica dental. La información sobre cada paciente es digitalizada, almacenada y  accesible para los doctores, con el fin de facilitar la atención médica durante las consultas. Esta información cumple además con unas garantías legales, como es el  consentimiento explícito del paciente, contratos de confidencialidad, seguridad y otros requisitos técnicos para cumplir con la ley de protección de datos médicos confidenciales.

La historia clínica digital cuenta con grandes ventajas:

  • Evita problemas de almacenamiento: Las historias dentales ya no se conservan en grandes archivadores sino en la “nube” donde no ocupan espacio físico. Esto quiere decir que los datos médicos no se almacenan en un ordenador personal dentro de la clínica, dónde podrían ser vulnerables a un robo, un virus informático, o el mal funcionamiento del disco duro, sino que se almacenan en un servidor digital llamado “nube”.

  • Mejora el acceso: Localizar la historia clínica digital de cualquier paciente es cuestión de segundos, ya que, al estar en la “nube” se puede consultar en cualquier momento, desde cualquier lugar y está disponible las 24 horas del día para el profesional.

  • Garantiza la seguridad de los datos: La historia clínica digital no se deteriora y esto disminuye en gran medida las posibilidades de pérdida o destrucción de la información. Además se realizan copias de seguridad en otros servidores “nube” para garantizar que ningún dato se pierda. Como garantía de seguridad, todos los datos de la historia clínica digital en la “nube” están cifrados (encriptados) con un certificado de seguridad especial, lo que impide que sean accesibles a usuarios ajenos al servicio.

Te invitamos a que visites nuestra clínica dental en Valdemoro y  compruebes como evitamos el uso del papel en nuestro día a día.

¡Pide cita en nuestra clínica!


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!