Logo clinica dental Lacasa Litner Valdemoro
consulta @ clinicadentallacasa.es

FAQs sobre Periodoncia

Todo lo que debes saber

Todo lo que debes saber sobre la ENFERMEDAD PERIODONTAL

La salud de tus encías es igual de importante que la de tus dientes. Si no se cuidan correctamente y no se visita al dentista al menos una vez al año, pueden derivar a patologías como la gingivitis o la periodontitis. En clínica dental Lacasa Litner estamos especializados en los problemas de encía y los tratamientos llevados a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes en este aspecto.

 

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

Es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas enfermedades que afectan a las estructuras que sujetan los dientes que son principalmente el hueso alveolar, el cemento de la raíz, el ligamento periodontal alveolar y la encía.

 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

 La enfermedad periodontal, conocida como “piorrea” o periodontitis, es un término que hace referencia al conjunto de infecciones que afectan a los tejidos que soportan al diente.

La forma leve de enfermedad periodontal es la gingivitis, que es un proceso inflamatorio de la encía (enrojecida y sangrante) causado por las bacterias de la boca que se acumulan en las superficies dentales, constituyendo la placa bacteriana. Esta inflamación reversible provoca que la encía se separe de la raíz dental, apareciendo lo que se denomina bolsa periodontal, en cuyo interior se encuentran las bacterias adheridas a la superficie dental en forma de placas de sarro. Se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que no produce dolor.

Desde Lacasa Litner, aconsejamos acudir al dentista para realizarse revisiones rutinarias y poder detectar a tiempo cualquier patología.

Sin embargo, estas bacterias no afectan por igual a todas las personas y, dependiendo de la susceptibilidad genética de cada individuo, y de una serie de factores ambientales, se desarrolla un grado distinto de enfermedad periodontal a una determinada edad.

En pacientes con una predisposición individual (condicionada genéticamente) y/o factores de riesgo ambientales (p.e. tabaquismo), la gingivitis puede evolucionar a periodontitis (comúnmente piorrea), en la que además de existir inflamación de la encía, se produce una destrucción de los tejidos profundos como el hueso alveolar y el ligamento periodontal, por lo que se termina por perder los dientes.

Este proceso, si no se detiene, es irreversible causando la pérdida de los dientes. Es decir, todas las periodontitis han sido antes gingivitis. Es por tanto un proceso infeccioso y crónico, de larga evolución y que no causa molestias en la mayoría de los casos hasta que no está bastante avanzada la enfermedad.

Es importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes porque todo el hueso que se destruye no se puede recuperar. Con tratamiento y mantenimiento adecuado se puede detener la pérdida ósea y en consecuencia mantener los dientes con salud y función adecuada.

En España se estima que una de cada tres personas a partir de 35 años padece periodontitis, lo cual es un dato alarmante. Además, alrededor de un 70% de estos pacientes, no están siendo tratados. La prevención es la mejor manera de prevenirla.

 

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD?

Las causas de la periodontitis o enfermedad periodontal son múltiples:

  • Factor bacteriano: hay una proliferación de bacterias que anidan en los restos de comida y sarro depositados en los dientes.

  • Factor genético: una predisposición hereditaria hace que aparezca en ciertas personas.

  • Higiene dental insuficiente: los restos de alimentos son un caldo de cultivo para las bacterias.

  • Idiosincrasia inmunológica: ciertos déficits inmunológicos en la saliva permiten una proliferación bacteriana anómala y exagerada (pubertad, embarazo, menopausia)

  • Malposiciones dentarias: la colocación inadecuada de los dientes influye directamente e indirectamente en esta enfermedad.

  • Oclusión patológica: incongruencias en la oclusión dentaria facilitan el desarrollo de la enfermedad (bruxismo)

  • Prótesis mal ajustadas o con un diseño deficiente.

  • Hábitos el tabaco es un factor claramente inconveniente para la salud de las encías.

 

¿CUÁLES SON LOS  SÍGNOS Y SÍNTOMAS?

Los síntomas periodontales dependen de la fase y el grado en que se encuentre la enfermedad.

  1. Sangrado de encía: al cepillado o en casos más avanzados de manera espontánea. Unas encías sanas no sangran.

  2. Dolor o molestias gingivales: encías inflamadas que invaden una parte del diente, no siguen el contorno natural y se oscurecen.

  3. Mal aliento o mal sabor: por acúmulo de placa y bacterias.

  4. Retracción de las encías: en un primer momento, por la inflamación, se produce un aumento de la encía, pero con el tiempo, al perder hueso, la encía se retrae, quedan expuestas las raíces y aparecen espacios entre los dientes.

  5. Sensibilidad al frío o al calor: ante alimentos fríos y calientes, además de al cepillarse.

  6. Flemones o abcesos.

  7. Movilidad dentaria: los dientes y muelas acaban por perder es soporte óseo y se mueven. En casos muy avanzados, la movilidad acaba en caída espontánea del diente.

  8. Fumar más de 10 cigarros al día: el tabaco oculta los síntomas de la enfermedad al tener una falta de irrigación en la encía.

 

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Para tratar adecuadamente la periodontitis o enfermedad periodontal el primer paso es hacer un buen diagnóstico de la enfermedad de las encías y conocer qué es la periodontitis. Este diagnóstico consiste en:

  1. Historia clínica.

  2. Exploración bucal, a través de un periodontograma que el periodoncista realiza estudiando la encía y los dientes. Esta exploración incluye el sondaje de las bolsas periodontales, medición de las recesiones en la encía, registro de la movilidad dental y el índice de sangrado y de la placa bacteriana.

  3. Exploración radiológica: se realizarán radiografías periapicales y en casos en que la enfermedad esté avanzada será fundamental disponer de una radiografía tridimensional para conocer con exactitud el grado de afectación del hueso.

 

En la clínica dental Lacasa Litner, en Valdemoro, disponemos de un moderno equipo de radiografía tridimensional que nos capacita para hacer un diagnóstico preciso.

 

Examen microbiológico periodontal

Queremos destacar este medio diagnóstico por su novedad en el diagnóstico de la periodontitis. Con esta técnica determinamos cuales son las bacterias que causan la enfermedad periodontal. Es una prueba sencilla y económica pero que nos permite mejorar mucho el pronóstico de la enfermedad periodontal.

Una vez diagnosticado el tipo de periodontitis, se establece el plan de tratamiento individualizado y se determina el pronóstico de la boca.

 

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El objetivo del tratamiento periodontal es detener la enfermedad y, por tanto, que el paciente pueda conservar sus dientes con salud y una función adecuada.

El tratamiento de la periodontitis consta de varias fases:

 

  • 1) La fase básica y preventiva, en la que se eliminan los depósitos de placa bacteriana y sarro que se encuentran en el interior de la bolsa periodontal y que son los causantes de la enfermedad. Esto se realiza mediante raspado y alisado radicular (curetaje), aparatos de ultra sonido, pulidores e incluso antibióticos.

  • 2) La fase quirúrgica es necesaria en los casos en los que las bolsas periodontales son más profundas. Mediante microcirugía periodontal se eliminan las bolsas periodontales residuales y la encía se adhiere de nuevo al diente, evitando de esta forma la recolonización bacteriana y la reactivación de la enfermedad.

  • 3) La fase regenerativa, en casos graves donde el paciente ha experimentado una pérdida considerable de tejidos de soporte y se procede a regenerar dichas estructuras (p.e. regeneración tisular y ósea).

 

MANTENIMIENTO DE LOS PACIENTES

Al finalizar el tratamiento activo de la periodontitis, el paciente pasa a un programa de mantenimiento periodontal mediante el cual, periódicamente se elimina la placa bacteriana y el sarro acumulados tanto por encima, como por debajo de la encía. Estas revisiones son fundamentales para obtener un resultado estable a largo plazo.

Es muy importante destacar que el mantenimiento periodontal no es una limpieza de boca, es un tratamiento más exhaustivo. Hay que realizar una valoración de la situación clínica diente por diente y una eliminación del cálculo y las bacterias de forma individualizada (raspado selectivo) en función del estado de la boca de cada paciente.

Una alimentación saludable y, si tienes diabetes, el control del azúcar en sangre también son importantes para mantener una buena salud de las encías.

La frecuencia de las visitas de mantenimiento se establece de forma individualizada para cada paciente y suele oscilar entre los 3 o 6 meses. La frecuencia depende del tipo de periodontitis, de su evolución y de una serie de factores individuales (higiene oral adecuada, asistencia regular a todas sus citas de mantenimiento, eliminación del tabaco, etc…)

 

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

 

- PRIMERA FASE: GINGIVITIS

Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta de volumen, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.

 

- SEGUNDA FASE: PERIODONTITIS INICIAL

La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.

 

- TERCERA FASE: PERIODONTITIS MODERADA

Existe una ligera movilidad de los dientes. Los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis y el mal sabor de boca son característicos.

 

- CUARTA FASE: PERIODONTITIS AVANZADA

Los dientes se mueven en exceso hasta que terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.

 


Preguntas Frecuentes sobre periodontitis

En Clínica Lacasa Litner apostamos sobre todo por la prevención de estas enfermedades; ya que, en estados iniciales como la gingivitis, son reversibles. Si la enfermedad avanza se desarrolla periodontitis la cual provoca pérdida de hueso e incluso de los dientes.

Pensando en nuestros pacientes, hemos elaborado una lista de Preguntas Frecuentes con todo lo que debes saber sobre la enfermedad periodontal y sus posibles tratamientos:

 

La enfermedad periodontal produce infección e inflamación de las encías, lo cual puede provocar sensibilidad en las piezas dentales y el dolor dependerá de la profundidad de la inflamación. En casos moderados y avanzados se precisará de anestesia para la tranquilidad y la comodidad del paciente.

La presencia de periodontitis (infección de las encías) debe ser considerada como factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, aconsejando por ello su prevención y tratamiento, como aconseja la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
La periodontitis se encuentra en la misma línea que otras enfermedades que han demostrado tener claramente una repercusión sobre la salud cardiovascular (como la diabetes o la hipertensión arterial).
De la misma forma, otros factores como el bajo nivel socioeconómico y el tabaco, también pueden tener una clara influencia y actuar como factores de confusión en ésta relación entre peridontitis y enfermedades cardiovasculares.
La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes, por ello aún con mayor hincapié debemos prevenirla y en su caso tratarla con los especialistas de las encías, los peridoncistas.

El tabaco se podria decir que es el factor secundario más importante en la aparición y el progreso de la periodontitis. Debido al consumo del tabaco la calidad de las células defensivas disminuye notablemente, por lo que las bacterias encuentran menos impedimento para crecer en un paciente fumador que en uno que no fuma.
Además hay estudios que han demostrado que los pacientes con una genética positiva para desarrollar periodontitis, que además fuman, multiplican su probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Por todo esto es muy importante que el paciente que comienza un tratamiento periodontal disminuya el consumo de tabaco y a ser posible deje de fumar.

El tratamiento de la enfermedad periodontal consigue detener la enfermedad con el consiguiente mantenimiento de los dientes.

A cada persona hay que darle el tratamiento adecuado. Nosotros insistimos mucho en hacer un estudio y un diagnóstico exhaustivo para individualizar cada tratamiento.

El tratamiento de la enfermedad periodontal tiene dos partes: la que realiza el especialista en la consulta y la que hace el paciente.

En algunas situaciones será necesario emplear fármacos. El especialista valorará su necesidad.

  • Movilidad dentaria.

  • Retracción de la encía.

  • Pérdida dentaria.

  • Halitosis (olor desagradable del aliento.

  • Problemas cardiovasculares. Aumenta el riesgo de padecer infartos.

  • En embarazadas, el bebé tiene un gran riesgo de ser prematuro y con poco peso.

  • Las bacterias que la producen pueden llegar a la sangre.

  • Si se es diabético y no se trata adecuadamente, puede descontrolar la diabetes.

Combatiendo la placa dental se previenen enfermedades de los dientes y las encías.

  • Hilo o cepillo interdental: para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. Úselo suavemente o podría herir las encías.

  • Cepillo de dientes: úselo correctamente y con frecuencia. Utilice una pasta dental con fluoruro, ya que protege contra las caries.

Los pacientes de evolución rápida acostumbran a ser jóvenes y pueden perder sus dientes en 5 años. En otros casos la evolución puede ser más lenta, pero si no se trata adecuadamente puede llegar a perder también los dientes.

Sí, existe relación directa entre el mal aliento y periodontitis según estudios avalados por la sociedad española de periodoncia y osteointegración. En más del 85% de los casos de halitosis, están presentes bacterias anaerobias causantes de la enfermedad periodontal (piorrea).

La gingivitis es una de las enfermedades mas frecuentes de ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades (75 % en jóvenes de 20 a 25 años). La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (alrededor del 10 % a los 30-40 años y del 25-30 % entre 50-60 años).

Se ha demostrado una transmisión bacteriana entre parejas, así como de madres a hijos, pero la presencia de dichas bacterias no implica que el paciente desarrolle periodontitis, ya que la periodontitis es una enfermedad multifactorial, donde influyen factores como el estrés y la genética, determinadas enfermedades (inmunológicas, diabetes…) o factores de riesgo ambientales como el consumo de tabaco.

No hay una transmisión genética, pero lo que se ha demostrados que hay personas que tienen una mayor predisposición a tener periodontitis que otras. Por eso en nuestra clínica especializada en periodoncia intentamos prevenir el caso antes de que se den los primeros síntomas alarmantes.

¿ESTÁS BUSCANDO OTRO TRATAMIENTO DENTAL? ENCUÉNTRALO AQUÍ:

TRATAMIENTOS

Síguenos en Facebook

sonrie estas en buenas manos ninos lacasa litner
iniciativa zero caries clínica Lacasa Litner

Es una iniciativa para la prevención de las caries en niños que incluye un plan específico que puedes ver más en detalle en zerocaries.com

VISITAR